La piel hipersensible, a diferencia de varias problemáticas de la piel, no tiene signos visibles. Sin embargo es una condición muy común y es intensamente incómoda para aquellos que la sufren. Estudios han encontrado que hay un alto grado de percepción de sensibilidad de la piel en los países industrializados, a su vez dermatólogos de todo al mundo han reportado un incremento en la cantidad de casos. A pesar de esto, debido a los síntomas subjeticos, no puede verificarse una cifra exacta.
Signos Y Síntomas
¿Cuáles son los signos y síntomas de la piel facial hipersensible?
La piel hipersensible, una versión más extrema de la piel sensible, tiene tres signos y síntomas consistentes, que de forma colectiva forman el Triángulo de la Piel Hipersensible. Estos son la función de barrera de la piel debilitada (que lleva a que la piel se encuentre susceptible ante factores irritantes), la hiperreactividad de las fibras sensoriales de la epidermis, y el enrojecimiento que proviene generalmente de la inflamación o irritación.
La función de barrera de la piel debilitada también trae como resultado el incremento de pérdida de agua transepidérmica que puede llevar a la sequedad de la piel facial.
Las fibras sensoriales ubicadas en la epidermis reaccionan significativamente más rápido y más fuerte que en la piel normal. Estas son fácilmente activadas por factores de estrés que disparan sensaciones molestas, las cuales son subjetivas, y descriptas como pinchazos, ardor, o tirantez.
Las sensaciones no visibles sólo pueden ser juzgadas como relatos anecdóticos. Esto hace que los diagnósticos sean difíciles de lograr, ya que las personas poseen niveles diferentes de tolerancia al dolor, y las descripciones pueden variar.
Las sensaciones pueden aparecer y desaparecer, dependiendo de la exposición a los disparadores. La piel hipersensible es extremadamente vulnerable a factores psicológicos, ambientales, mecánicos y hormonales. También es común la reacción a factores externos como la exposición ante químicos, fragancias, y detergentes. Estos factores generalmente no tienen ninguna complicación en la piel normal.
La piel hipersensible generalmente se asocia con la piel seca o la piel con tendencia al acné. Sin embargo, es posible tener ambas problemáticas sin las sensaciones de ardor o picazón, con lo cual no todas las personas con piel seca o con tendencia al acné poseen piel hipersensible. De forma similar, la piel hipersensible es susceptible al enrojecimiento que puede llevar a tener piel con tendencia a la Cuperosis o incluso Rosácea. Pero nuevamente, es posible tener estas condiciones sin tener una piel facial que se considere hipersensible.
El enrojecmiento hipersensible tiene a aparecer en las mejillas, la zona T y el mentón.
Leer más acerca de hipersensibilidad en general.
Leer más acerca de piel facial con tendencia al enrojecimiento.
Leer más acerca de piel con tendencia a la Cuperosis o Rosácea.
Attention
Si sospechás que tenés Rosácea buscá el consejo de un médico o dermatólogo. Un tratamiento temprano puede reducir la posibilidad de progreso de la problemática.
Cuasas Y Disparadores
Causas y disparadores de la hipersensibilidad
Si bien los síntomas difieren de un individuo a otro, el denominador común para todos aquellos que sufren de piel facial hipersensible es el ardor, la picazón, los pinchazos, o las sensaciones similares que perciben. Algunas personas también experimentan sequedad o granos, mientras que otras son propensas al enrojecimiento (tendencia a la Cuperosis e incluso Rosácea).
Estos síntomas visibles y no visibles pueden ser disparados por un rango de factores de estrés internos y externos. Nuevamente, estos difieren de persona a persona pero hay reactores comunes que ya se conoce que exacerban la problemática. Estos son:
Factores ambientales como los cambios dramáticos de temperatura, calor y frío extremo, vientos, sol, o contaminación atmosférica. La contaminación del aire, especialmente en ambientes urbanos, ha sido marcada como culpable del crecimiento de casos de piel facial hipersensible.
Factores externos. Estos tienden a ser ingredientes químicos o cosméticos que irritan a la piel, como pueden ser algunos productos de limpieza, fragancias, detergentes, aguas excesivamente calcáreas, baños, duchas, y piscinas. Un incremento en la cantidad de personas reportando reacciones alérgicas en los últimos años, ha alertado sobre la necesidad de cosméticos y detergentes "puros" o 0% - que son aquellos que continen unicamente un número limitado de ingredientes.
Factores psicológicos como el estrés, el enojo, o emociones intensas, pueden disparar hipersensibilidad. Como también lo pueden hacer factores hormonales como el ciclo menstrual.
Factores mecánicos que ejercen presión sobre la piel pueden dañar la ya debilitada función de barrera de la piel, activando las fibras sensoriales inferiores.
Factores Que Contribuyen
Factores que contribuyen a la piel hipersensible
La regla general con la piel hipersensible es "cuanto menos mejor". En otras palablas, mantené las cosas simples y no expongas la piel a ingredientes innecesarios como perfumes y colorantes.
También, tené cuidado con tu dieta, las comidas picantes y las bebidas alcohólicas pueden actuar como factores de estrés.
Las distintas personas pueden reaccionar a distintos estímulos, por eso es importante identificar los factores que afectan a cada individuo. Por ejemplo, con los cosméticos y las cremas para el cuidado de la piel, es una buena idea introducir nuevos productos pero uno a la vez - idealmentes realizando un test con un pequeño parche en el antebrazo antes de utilizarlo en el rostro. La reacción puede no ser inmediata, de esta manera un nuevo ingrediente no debe ser introducido hasta que los previos hayan demostrado que no producen daño alguno.
Otra forma de evitar disparadores es llevar un diario, anotando la temperatura diaria, la exposición a la contaminación, el estado emocional, el contacto con cosméticos o detergentes, y compararlos con cualquier reacción visible o no visible. Identificando los disparadores es posible realizar cambios en la vida cotidiana para minimizar el impacto de estos factores. Por ejemplo, los factores psicológicos se pueden reducir por medio del yoga o la meditación.
Algunas personas encuentran la exposición al sol, y hasta los ingredientes FPS en algunas cremas solares como problemáticos. Nuevamente, varias cremas con protección solar tienen fórmulas "puras" y utilizan envases anti-contaminación.
Leé más acerca de proteger la piel facial del sol.
Soluciones
Soluciones de cuidado para la piel facial hipersensible
"Hipersensible" no es un tipo de piel permanente, sino una problemática de la piel que puede ser devuelta a la normalidad. No debe ser considerada una carga, sólo necesita de un cuidado especial y proactivo de la piel.
Para un cuidado exitoso del piel facial hipersensible, es importante enfocarse en las tres variables de la piel hipersensible (llamadas Triángulo de la Piel Hiperssensible de forma colectiva):
- Función de barrera debilitada. La piel hipersensible se caracteriza por la función de barrera de la piel debilitada y consecuentemente por una mayor tendencia a la irritación.
- Fibras sensoriales hiperreactivas. Cuando la piel es sensible las fibras sensoriales de la epidermis reaccionan más rápido y más fuerte que en la piel normal, disparando sensaciones molestas e incómodas.
- Enrojecimiento. Factores internos y externos pueden disparar un incremento en el nivel de estrés de la piel causando enrojecimiento.
La función de barrera de la piel dañada, puede mejorarse si se hidrata regularmente, de esta forma se contrarresta la pérdicda de agua transepidérmica, y se previene la sequedad de la piel. Los hidratantes para la piel hipersensible deben contener sólo un numero limitado de ingredientes. De esta forma pueden reducir las posibilidades de intolerancia o reacciones alérgicas. Para proteger las fórmulas de la oxidación se deben utilizar envases anti-contaminación.
Eucerin ha incluído un ingrediente activo llamado SymSitive* en su línea para pieles sensibles. SymSitive* reduce la hiperreactividad de las fibras sensoriales y nivela el umbral de sensibilidad de la piel. Calma de forma activa e inmediata las irritaciones y las sensaciones incómodas de la piel, logrando un confort duradero.
Para la piel con tendencia al enrojecimiento Licochalcona A, un antioxidante natural, calma rápidamente las irritaciones y reduce visiblemente el enrojecimiento.
En casos severos de inflamación y enrojecimiento, como la Rosácea, aquellos que la sufren posiblemente quieran esconder los signos visibles. Cosméticos efectivos como Eucerin AntiEnrojecimiento Crema facial de día FPS 25 incluye pigmentos verdes equilibrantes que ayudan de forma inmediata a cubrir la apariencia del enrojecimiento, logrando un tono facial equilibrado.
* =reg.tm of Symrise AG, Germany