La piel hipersensible - o piel muy sensible - es un tipo de piel muy común y molesto , en el cual pueden aparecer síntomas visibles (piel seca, irritación, eczema, ronchas, enrojecimiento, descamación) como síntomas no visibles, y consecuentemente subjetivos (descriptos como ardos, picazón, o pinchazos). Cuando estas sensaciones son acompañadas con enrojecimiento, la piel puede tener tendencia a la Cuperosis, y desarrollarse Rosacea.
Signos Y Síntomas
¿Qué es la piel hipersensible?
La piel hipersensible es definida como un tipo de piel que es hiperreactiva a diferentes facotres de diferente índole que generalmente son bien tolerados por personas de piel normal. Es una versión mas extrema y frecuente de piel sensible. Se caracteriza por sensaciones molestas y reacciones visibles cuando aquellas personas que la sufren entran en contacto con estresores generalmente inocuos, como pueden ser la tempertatura extrema, químicos, o rayos UV. Estas sensaciones, y su intesidad, varían en cada individuo, por lo que puede dificultar el diagnóstico.
Hay signos y síntomas de la piel hipersensible que son generalmente compartidos por aquellas personas que la sufren: función de barrera de la piel debilitada, reactividad de las fibras sensoriales de la epidermis, y enrojecimiento causado por inflamación. En conjunto se pueden agrupar como el Triángulo de la piel hiepersensible.
La función de barrera de la piel debilitada permite un incremento en la pérdida de agua transepidérmica, aumentando su posibilidad de irritarse.
La hiperactividad o sobre estimulación de las fibreas sensoriales en la epidermis, permite que reaccionen más rápido y más fuerte que en condiciones de piel normal. Estas fibras sensoriales disparan sensaciones molestas en la piel que son descriptas, entre otras cosas, como ardor, pinchazos, o tirantez de la piel facial o el cuero cabelludo. Aunque ninguno de los anteriores son síntomas visibles.
En los casos mas serios, a los síntomas no visibles puden sumarse sequedad, granos, o enrojecimiento.
Si bien es posible tener piel seca o acné como resultado de la piel hipersensible, a no ser que esté acompañado por sensaciones molestas, la piel no es considerada hipersensible. De forma similar, el enrojecimiento puede llevar a la piel con tendencia a la Cuperosis y finalmente Rosácea pero este no es exclusivo de la piel hipersensible.
La Rosacea es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta hasta un 10% de la poblacón adulta. Los síntomas inclyuen enrojecimiento en las mejillas, mentón , nariz, y frente. Puede ser acompañado por Cuperosis, manchas, pústulas, y si se afecta el área ocular, por orzuelos y conjuntivitis. En los casos más agudos las personas afectadas experimentan Rinofima, un engrosamiento de la piel y exceso de tejido que puede aparecer en la nariz, haciéndola lucir grande y bulbosa.
Leer más acerca de la piel facial hipersensible
Leer más acerca de la piel facial con tendencia al enrojecimiento
Leer más acerca de la Rosácea y piel con tendencia a la Cuperosis
Attention
Si sospechás que sufrís de Rosacea es importante que busques el consejo de un médico o dermatólogo. La implementación de un tratamiento temprano puede reducir el progreso de la problemática.
Causas Y Disparadores
Causas y disparadores de la hipersensibilidad
Las reacciones en la piel hipersensibles pueden ser disparadas por factores ambientales, psicológicos , externos, y/o mecánicos.
Los factores ambientales incluyen:
- cambios abruptos en la temperatura
- calor
- frío
- viento
- sol
- contaminación atmosférica
Los factores psicológicos incluyen:
- enojo
- emociones intensas
- estrés
Los factores externos incluyen exposición a:
- ciertos artículos de limpieza
- comidas picantes
- bebidas alcohólicas
- fragancias
- detergentes
- piletas de natación
- aguas excesivamente calcáreas
- como así también baños y duchas
Los factores mecánicos sin aquellos que ejercen presión sobre la piel.
Leer más acerca de la piel facial hipersensible
Leer más acerca de la piel facial con tendencia al enrojecimiento
Leer más acerca de la piel con tendencia a la Cuperosis o Rosácea
Factores Que Contribuyen
Factores que contribuyen a la piel hipersensible
El crecimiento de la contaminación global, especialmente en ambientes urbanos, y el hecho de que cada vez más personas se encuentran afectadas por reacciones alérgicas, ha llevado a un crecimiento de casos de piel hipersensible.
Algunos disparadores que resaltan aquellas personas alcanzadas incluyen químicos (surfactantes como SLS y SLES), algunos conservantes, el alcohol, como también yesos, cinta adhesiva de papel, y hierbas. Otras personas reportan reacciones realacionadas a factores hormonales como el ciclo menstrual.
Algunos géneros, tinturas, y químicos que se encuentran impregnados en la ropa, pueden tener un efecto negativo en la piel hipersensible. Los materiales anti-arrugas y sintéticos especialmente contienen una variedad de químicos como los formaldeídos que pueden causar alergias e irritación.
Cuando se eligen las opciones de cuidado de la piel es importante, en el caso de probar un nuevo producto, realizar un test de la piel con un pequeño parche en el antebrazo, para ver si hay alguna reacción, También es importante utilizar producto s con un número limitado de ingredientes y envases anti-contaminación.
La piel tiende a enrojecerse menos si se evitan los posibles detonantes.
Soluciones
Soluciones disponibles para la piel hipersensible
La piel hipersensible no debe ser necesariamente una carga. Con una rutina correcta para el cuidado de la piel, esta puede ser balanceada, la sensibilidad regulada, y el enrojecimiento calmado.
Por ejemplo, Eucerin utiliza SymSitive* en su línea para piel hipersensibles. SymSitive* actúa efectivamente como un regulador de la sesibilidad logrando un efecto calmante inmediato. También ayuda a incrementar la tolerancia de la piel dando un confort inmediato y duradero. Para el enrojecimiento facial Eucerin Anti Enrojecimiento Crema facial de día FPS 25 contiene Licochalcone A, un anti inflamatorio natural.
Attention
Hipoalergénico, "puro" o fórmula 0% significan que un producto contiene solamente un número limitado de ingredientes, y se encuentra libres de conservantes (incluídos los parabenos), parafinas, fragancias, alcohol, emusificantes* y colorantes**.
Envase anti-contaminación
Para prevenir las fórmulas de las impurezas y la oxidación, la línea Eucerin UltraSENSITIVE utiliza un envase anti-contaminación de doble válvula. Este envase tiene filtros esterilizantes en sus orificios de ventilación, las conexiones de los ocmponentes tienen una ultra-soldadura para su firmeza, y el dispenser un cierre ultra-liviano en la punta.
Soluciones alternativas
Como la piel hipersensible es una problemática individual, esto conlleva a que la búsqueda del cuidado correcto sea un proceso de prueba y error. Como parte de este camino, algunas personas afectadas descubrieron alivio aplicándose aceite de onagra, aceite de avellana, aceite del árbol de té, o aceite de pescado en su piel; o comiendo semiilas de lino, hinojo o cúrcuma. Otros también descubrieron que el té verde y el té de manzanilla les han sido de ayuda. Sin embargo, no hay evidencia médica que apoye esto.
* =reg.tm of Symrise AG, Alemania
** Excepto Eucerin Anti Enrojecimiento Crema facial de día FPS 25