Las ojeras son círculos oscuros debajo de los párpados inferiores que a menudo están acompañados de una hinchazón debajo del ojo comúnmente denominadas “bolsas". Las “bolsas” y las ojeras pueden causar un efecto de cansancio en el rostro. Además, de factores comunes como la falta de sueño, hay otros que pasamos a repasar a continuación.
Causas comunes de las ojeras y bolsas en los ojos.
- Falta de sueño y fatiga: Dormir poco o tener fatiga extrema puede causar la formación de círculos oscuros debajo de los ojos y hacer que se vean hinchados.
- Envejecimiento: Con el envejecimiento, la piel se vuelve más delgada y los vasos sanguíneos debajo de la piel se vuelven más visibles, oscureciendo el área debajo de los ojos.
- Fatiga visual: Mirar fijamente pantallas o televisión puede causar tensión en los ojos y oscurecer la piel del contorno.
- Alergias: Las reacciones alérgicas pueden provocar ojeras debido a la picazón, el enrojecimiento y la inflamación alrededor de los ojos.
- Deshidratación: La falta de hidratación puede hacer que la piel debajo de los ojos se vea opaca y hundida.
- Sobreexposición al sol: La exposición excesiva al sol puede oscurecer la pigmentación de la piel alrededor de los ojos.
- Genética: La predisposición genética y ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de la tiroides, pueden contribuir a las ojeras.